viernes, 24 de mayo de 2013

PROCESOS ANTE EL TRIBUNAL AGROAMBIENTAL NACIONAL


RECURSO DE CASACION Y NULIDAD
DEFINICION
El recurso de casación es un medio de impugnación contra las sentencias y autos interlocutorios definitivos pronunciados por los jueces agrarios, por violación de formas esenciales del proceso o cuando la resolución recurrida contenga violación, interpretación errónea o aplicación indebida de la ley, cuando dichas resoluciones contengan disposiciones contradictorias o cuando en la apreciación de las pruebas, el juez hubiera incurrido en errores de derecho o en error de hecho.
PROCEDENCIA
El recurso de casación y nulidad procederá contra las sentencias y autos interlocutorios definitivos pronunciados por los jueces agrarios en las causas sometidas a su conocimiento.
RECURSO DE CASACION EN EL FONDO
El recurso de casación y nulidad procederá contra las sentencias y autos interlocutorios definitivos pronunciados por los jueces agrarios en las causas sometidas a su conocimiento.
RECURSO DE CASACION EN EL FONDO
El recurso de casación en el fondo, en conformidad con el art 253 del CPC, procederá en los siguientes casos:
·         Cuando la sentencia o auto recurrido contuviera violación interpretación errónea o aplicación indebida de la ley.
·         Cuando contuviera disposiciones contradictorias.
·         Cuando en la apreciación de las pruebas se hubiera incurrido en error de derecho o error de hecho.
RECURSO DE CASACION EN LA FORMA
Conforme al art 254 del CPC, el recurso de casación en la forma procederá por haberse violado las formas esenciales del proceso o cuando la sentencia o auto recurrido hubiera sudo dictado:
Por un juez agrario incompetente.
Por un juez agrario legalmente impedido o estuviera pendiente de resolución un tramite de recusación en su contra.
Otorgando más de lo pedido por las partes o sin haberse pronunciado sobre alguna de la pretensiones deducidas en el proceso y reclamadas oportunamente
Por incumplimiento de alguna diligencia o tramite declarado esencial.
SUSTANCIACION ANTE EL TRIBUNAL AGROAMBIENTAL NACIONAL
Recibido el expediente en la Sala en turno del Tribunal Agroambiental Nacional, el magistrado semanero dictara autos para resolución.
APERSONAMIENO DE LAS PARTES
En aplicación  del art 266 del CPC, las partes podrán apersonarse por sí o mediante apoderado ante la Sala que conoce el asunto, hasta antes del sorteo de la causa para resolución y exponer por escrito y oralmente los fundamentos de su defensa.
SORTEO
Semanalmente y bajo la dirección del Presidente de Sala, se procederá a la distribución de causasen acto público y mediante sorteo, haciendo que a cada magistrado le corresponda igual número de causas. Los expedientes serán sorteados en el orden establecido por fecha de ingreso y se hará conocer a las partes en tablilla. La falta  de sorteo, constituye motivo de nulidad.
RELACION Y PROYECTO
El magistrado relator deberá presentar a la Sala , la relación de la causa objeto del recurso, acto al que podrán concurrir  las partes a objeto de hacer las aclaraciones que estimaren convenientes.
Concluida la relación, el magistrado de la sala de conformidad al art 270 del CPC.
PLAZO Y FORMA DE RESOLUCION
La Sala en turno del Tribunal Agroambiental Nacional, en conformidad con el art 87-IV de la ley 1715, concordante con el art 2711 del CPC, resolverá el recurso de casación, en el plazo de 15 días computables desde el sorteo en una de las siguientes formas:
Declarando improcedente, en los casos previstos en el art 272 del CPC
Declarando infundado, cuando no sea evidente la violación de leyes acusadas en el recurso, en aplicación del art 273 del referido cuerpo legal adjetivo.
En conformidad al art 274 del CPC casando total o parcialmente la sentencia o auto recurrido cuando el juez agrario hubiera infringido la ley o las leyes acusadas en el recurso
Anulando lo obrado, hasta el vicio más antiguo, en los casos previstos en el art 275 del referido cuerpo legal adjetivo, en lo aplicable
EXPLICACION O COMPLEMENTACION.
Dentro de las 24 horas siguientes en su legal notificación, las partes podrán solicitar explicación o complementación del fallo dictado por la Sala del Tribunal Agroambiental Nacional, de conformidad al art 196-II del CPC.


















DEMANDA DE NULIDAD Y ANULABILIDAD DE
TÍTULOS EJECUTORIALES Y PROCESOS  AGRARIOS

En conformidad al art 36-2 de la ley 1715, el tribunal agroambiental tiene competencia para conocer y resolver demandas de nulidad y anulabilidad de títulos ejecutoriales y de los procesos agrarios que hubieran servido en base para la emisión de los mismos
Si bien el art 50 de la ley 1715 se refiere a nulidades; empero, esta disposición legal discrimina entre causales de nulidad absoluta (parágrafos I, numerales 1 y 2) y causales de nulidad relativa (parágrafo VI)
Declarada la nulidad absoluta, se tendrá como si las fueras nunca hubieran salido del dominio originario del Estado, en tanto que cuando se trata de la nulidad relativa o anulabilidad eventualmente, puede subsanarse o perfeccionarse para que surta los efectos jurídicos, las causales para uno y otro caso son distintas.
DEFINICION
La demanda de nulidad y anulabilidad de títulos ejecutoriales y de los procesos agrarios se define como una acción de revisión judicial de los actos administrativos de los órganos del ex Consejo Nacional de Reforma Agraria, ex Instituto Nacional de Colonización y el Instituto Nacional de Reforma Agraria. Se trata de una innovación jurídica incorporada entre la atribuciones de la Judicatura Agraria Boliviana
La nulidad absoluta de títulos  ejecutoriales, procede cuando los actos administrativos dieron lugar a la extensión del título ejecutorial contengan vicios insubsanables o inexistencia jurídica propiamente dicha.
En cambio, la anulabilidad de títulos ejecutoriales procede cuando los actos administrativos contengan elementos subsanables como la falta de formalidades previstas por ley e incumplimiento de procedimientos administrativos.
OBJETIVOS D E ESTA DEMANDA
Las demandas de nulidad y anulabilidad de títulos ejecutoriales y de los procesos agrarios, tiene por finalidad la de otorgar seguridad jurídica a la propiedad agraria. Los actos administrativos en un Estado de Derecho son susceptibles de revisión por el órgano jurisdiccional, cuando se hubieran incurrido en defectos formales y subsanables o la carencia absoluta de elementos constitutivos del acto propiamente dicho. Las sentencias dictadas por el órgano jurisdiccional causan estado, por lo que, los fallos del Tribunal Agroambiental Nacional, al no admitir recurso ulterior, otorga la suficiente seguridad jurídica al titular legitimo de la propiedad agraria.
DEMANDA Y REQUISITOS
La demanda de nulidad y anulabilidad se tramita en la vía ordinaria de puro derecho y en única instancia ante la Sala en turno de Tribunal Agroambiental Nacional. Sera interpuesta por quien tenga interés legitimo y estará dirigida contra el titular del derecho cuestionado. La demanda deberá estar debidamente fundamentada, cumpliendo con los requisitos establecidos en el art 428 del CPC.
Si la demanda versa sobre títulos Ejecutoriales expedidos por el actual Servicio nacional de reforma agraria, se sustentara en las causales de nulidad y anulabilidad previstas en el art 50 de la ley 1715 y tratándose de Títulos Ejecutoriales expedidos por el anterior Consejo Nacional de Reforma Agraria, en al decima cuarta disposición final de la referida ley
CAUSALES DE NULIDAD.- DE NULIDAD ABSOLUTA O NULIDAD ABSOLUTA O NULIDADA PROPIAMENTE DICHA.
De conformidad al art 50 de la Ley 1715, son causales de nulidad absoluta.
1.      Cuando la voluntad de la administración resultare viciada por:
·         Error esencial que destruye su voluntad
·         Violencia física o moral ejercida sobre el administrador
·         Simulación absoluta, cuando se crea un acto aparente que no corresponde a ninguna operación real y se hace aparecer como verdadero lo que se encuentra contradicho con la realidad.
2.      Cuando fueron otorgados por mediar:
·         Incompetencia en razón de la materia, del territorio, del tiempo o de la jerarquía, salvo en este último  caso que la delegación o sustitución estuvieran permitidas.
·         Ausencia de causa por no existir o ser falsos los hechos o el  derecho invocado.
·         Violación de la ley aplicada, de las formas esenciales o de la finalidad que inspiro su otorgamiento.
CAUSALES DE NULIDAD RELATIVA O ANULABILIDAD
El parágrafo VI del art 50 de la ley 1715, establece que los títulos ejecutoriales estarán viciados de nulidad relativa cuando existan irregularidades u omisiones que no llegaren a impedir la existencia de alguno de sus elementos esenciales.

NULIDAD DE TITULOS Y OTORGADOS CON ANTERIORIDAD A LA LEY 1715.
La nulidad y anulabilidad de los títulos ejecutoriales emitidos por el ex Consejo Nacional de Reforma Agraria y el ex Instituto Nacional de Colonización, serán demandadas invocando únicamente las causales establecidas en la Decima Cuarta disposición final de las ley 1715, o sea:
·         Falta de jurisdicción y competencia
·         Disposiciones de las leyes que prohíben terminantemente o dejando de hacer lo que ordenan, del mismo modo en perjuicio de la causa pública o de tercero interesado
·         Dotaciones o adjudicaciones realizadas en áreas de conservación o protegidas.
Es importante aclarar que para la anulación de los títulos ejecutoriales emitidos con anterioridad a la promulgación de la ley 1715, no se aplica las causales previstas en el art 50 de este instrumento legal, en razón del principio constitucional de la irretroactividad de la ley, es decir, que las señaladas en el arto 50 de la ley 1715, solo se aplicaran para las demandas de títulos emitidos por el Instituto Nacional de Reforma Agraria.
ADMISION DE LA DEMANDA
Recibida la demanda, la sala de turno del Tribunal Agroambiental Nacional, admitirá la misma mediante auto y la correrá en traslado al demandado, ordenando su citación y emplazamiento para que comparezca y conteste en el término de 15 días en aplicación al art 345 del CPC
En el auto de admisión de la demanda y en uso de la facultad conferida en el art 378 del CPC, se ordenara oficiar a la autoridad o entidad que corresponde, a objeto de remisión del expediente original del proceso agrario y de otros documentos inherentes al título ejecutorial, dentro de un plazo prudencial que al efecto se fije.
CONTESTACION
El demandado deberá contestar dentro del plazo señalado, con la ampliación que corresponda en razón d la distancia, observando los requisitos establecidos en el art 346 del CPC
RECONVENSION
En las demandas de nulidad y anulabilidad de títulos ejecutoriales, el demandado podrá reconvenir conforme al art 348 del CPC.
TRASLADOS
Con la contestación a la demanda o la reconvención en su caso y en conformidad con el art 354 parágrafo II del referido cuerpo legal adjetivo, se correrán nuevos traslados por su orden para la replica y duplica, debiendo ser contestados dentro del plazo de 10 días, a menos que fueran renunciados por las partes.
EXCEPCIONES
En materia agraria solo podrán interponerse las excepciones previstas en la disposición contenida en el art 81 de la ley 1715, es decir, de incompetencia, incapacidad o impersoneria del demandante, demandado o de sus apoderados, litispendencia conciliación y cosa juzgada.
PROCEDIMIENTO
En razón de que la ley 1715 en el art 81-2 y el art 83-3, regula el procedimiento para la tramitación y resolución de las excepciones, únicamente para el proceso oral agrario y no así para las demandas de nulidad y anulabilidad de títulos ejecutoriales, el  instituto de las excepciones dentro de estas acciones y en lo contencioso administrativo, se rige en lo aplicable, por la normas del CPC en virtud al régimen de supletoriedad previsto en el art 78 de la ley 1715
MODO DE PLANTEARLAS
Las excepciones previstas en el art 81 de la ley 1715, al ser consideradas como previas, por tanto, de previo y especial pronunciamiento, conforme al art 336 del CPC, deberán plantearse todas juntas dentro de los 5 dias fatales computables desde la citación con la demanda y ants de la contestación, en conformidad al art 337 del CPC
Opuesta la excepción o excepciones, se correrá en traslado al demandante para que conteste dentro de os 5 días fatales desde la notificación, si estuvieran comprendidas en los incisos 1 al 3 del art 81 de la ley 1715 y dentro de 15 días si las excepciones estuvieran comprendidas en los incisos 4 y 5 de la citada disposición legal.
Vencidos los plazos señalados precedentemente, hubiera o no respuesta, la sala correspondiente dictara resolución en el término de 3 días. La resolución que declare probadas o excepciones previstas por los incisos 4 y 5 de referido artículo o sea, conciliación y cosa juzgada, tendrá el carácter de sentencia.
Si las excepciones de conciliación y cosa juzgada no hubieran sido opuestas como previas, podrán plantearse como perentorias al contestar la demanda, de conformidad al art 342 del CPC y serán resueltas en sentencia
REBELDIA
En la demandas de nulidad y anulabilidad de títulos ejecutoriales, procederá la declaratoria de rebeldía y se la tramitara conforme al procedimiento establecido en el art 68 y siguientes del CPC, en virtud al régimen de supletoriedad.
AUTOS PARA RESOLUCION
Concluido todo el procedimiento señalado precedentemente, el magistrado semanero de la sala competente, dictara autos para resolución.
FACULTAD DEL TRIBUNAL AGRARIO NACIONAL
El magistrado relator, a los efectos  de verificar  el cumplimiento de la función económica social de la tierra, previsto en el parágrafo VI del art 50 de la ley 1715 y antes de resolución, podrá requerir un informe pericial a la entidad estatal que corresponda o en su caso, a un perito particular habilitado por el Tribunal Agroambiental Nacional
SORTEO
Semanalmente y bajo la dirección del Presidente de Sala, se procederá a la distribución de causas, mediante sorteo en acto público, haciendo que a cada magistrado le corresponda igual número de causas, la falta de sorteo constituye motivo de nulidad
FORMAS DE RESOLUCION
La Sala en turno del Tribunal Agroambiental Nacional dictara resolución en el término de los 40 días computables de la fecha de sorteo, en una de las siguientes formas:
Declarando probada la demanda en consecuencia, la nulidad absoluta o relativa del título ejecutorial y del proceso agrario
Declarando improbada la demanda; en consecuencia, la convalidación del título ejecutorial y el proceso agrario.
EFECTOS DE LA RESOLUCION
La resolución dictada por el tribunal Agroambiental Nacional, surtirá los siguientes efectos:
1.      De conformidad al parágrafo II del art 50 de la ley 1715, si se declara nulidad absoluta del título ejecutorial, se considera como si las tierras nunca hubiesen salido del dominio originario del Estado y se dispondrá la cancelación de la inscripción en el Registro de Derechos Reales.
2.      En aplicación del parágrafo II de la referida ley, si la propiedad declarada de nulidad absoluta se encontrare cumpliendo la función económica-social, su titular tendrá derecho a adquirirla por dotación, si se tratase de pueblos y comunidades indígenas, campesinas y originarias y por adjudicación simple si se tratare de personas naturales o jurídicas, excepto en los casos previstos por los artículos 46 y 47 de la ley 1715.
3.      En caso de declararse de nulidad relativa, el titulo podrá ser subsanado y confirmado si se cumple con la función económica-socal, caso contrario será anulado en aplicación del art 50-6 de la ley 1715
EXPLICACION O COMPLEMENTACION
De conformidad al art 196 inciso 2 del CPC, las partes podrán solicitar explicación o complementación de la sentencia, en el plazo perentorio e improrrogable de las 24 horas siguientes de su legal notificación.
COSTAS.
La imposición de costas se regulara de acuerdo a o establecido en el art 198 y siguientes del CPC.











PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
DEFINICION
El proceso contencioso administrativo es una acción tendiente a lograr la revisión judicial de los actos administrativos que hubieran lesionado  derecho de los particulares; por lo tanto, el presupuesto básico para la procedencia de esta demanda es la existencia de oposición entre el interés público y el privado
DEMANDA DE REQUISITOS
La demanda, que se tramitara en la vía ordinaria de puro derecho, procede contra los actos administrativos de los órganos del Servicio Nacional de Reforma Agraria y de la Superintendencia General del Sistema de Recursos Naturales Renovables, en los casos previstos por los arts 21-VI, 28, 57-III, 61-V y 68 de la ley 1715.
La demanda se interpondrá contra la autoridad que emitió la resolución impugnada, cumpliendo con los requisitos establecidos por el art 327 del CPC y se la presentara en secretaria de cámara de la sala en turno del Tribunal Agroambiental Nacional.
OTROS REQUISITOS Y SU FUNDAMENTO
A más de los requisitos contenidos en el art 327 del CPC, en los aspectos contencioso administrativo, ineludiblemente debe cumplirse además con los siguientes requisitos.
La demanda deberá interponerse dentro de los plazos señalados por ley.
Deberá adjuntarse a la demanda la resolución impugnada y la diligencia de notificación con la misma.
Haberse agotado previamente todos los recursos en sede administrativa.
PLAZO PARA INTERPONER LA DEMANDA
La demanda contencioso-administrativo  deberá interponerse en los plazos previstos por los arts 21-VI, 28, 57-III, 61-V y 68 de la ley 1715; es decir, en el termino de 35 y 30 días respectivamente, computables a partir de la fecha de su legal notificación con la resolución administrativa objeto de impugnación.
RECHAZO IN LIMINE DE LA DEMANDA
Siendo perentorios los términos señalados precedentemente, si la demanda contencioso administrativo ha sido interpuesta fuera de los plazos establecidos, la Sala correspondiente declarara mediante auto expreso, inadmisible la demanda por extemporánea, en razón de la preclusión del derecho del actor para intentar el contencioso administrativo.
DEMANDA DEFECTUOSA
Si al interponerse el contencioso administrativa no se cumple con los requisitos referidos precedentemente, se considerara defectuosa la demanda, consecuentemente, se procederá conforme al art 333 del CPC.
SUSTANCIACION DEL TRIBUNAL AGROAMBIENTAL NACIONAL
Básicamente, la tramitación de la demanda al interior del Tribunal Agroambiental Nacional, será sustanciada con el mismo procedimiento que para las demandas de nulidad y anulabilidad de títulos ejecutoriales, con las salvedades ya anotadas que son propias del contencioso administrativo
FORMAS DE RESOLUCION
La Sala en turno del tribunal Agroambiental Nacional, dictara resolución en el plazo de 40 días, de la siguientes formas:
·         Probada la demanda, anulando o dejando sin efecto la resolución impugnada
·         Probada la demanda en parte, modificando la resolución impugnada
·         Improbada la demanda, confirmando la resolución impugnada

BIBLIOGRAFIA
Procedimientos Agrarios, Dr. Gilberto Palma Guardia, Dr. José Urioste Viera
Guía de Procedimientos de la Judicatura Agraria, Esteban Miranda Teran.
El proceso Oral Agrario en Bolivia, Dr. Roffu Nivardo Vasquez Mercado

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