viernes, 24 de mayo de 2013

DEMOCRACIA


1.     -     Antecedentes
2.     -     Formas de democracia
2.1   Democracia Directa.
2.2   Democracia indirecta o representativa
2.3  Democracia semi-directa 
2.4. Democracia participativa

1.     -     Antecedentes
La palabrademocracia se encuentra en el latín demos "pueblo" y kratos "gobierno", que significa gobierno del pueblo.
La democracia es una institución política o sistema político donde los gobernantes son elegidos por el pueblo, y esta participa de manera directa o indirecta en el manejo del poder político para el mejoramiento económico, social y cultural de la sociedad.
2.     -     Formas de democracia
2.1   Democracia Directa. Se caracteriza por la intervención permanente y continua de todos los ciudadanos en la toma de decisiones políticas o de Estado. En Grecia se reunían en las ágoras (plazas) y sesionaban en la ekklesia (asamblea) de hombres libres, para tomar decisiones de Estado. A esta forma también es llamado la Democracia Perfecta.
2.2   Democracia indirecta o representativa. Donde la ciudadanía delega el ejercicio del gobierno y la toma de decisiones políticas en representantes elegidos para ese efecto. Es decir que el pueblo no gobierna sino por medio de sus representantes.

Requisitos:
a.      Que se base sobre el principio de la soberanía popular mediante el cual el pueblo soberano elige a sus gobernantes
b.      Que se garantice efectivamente el ejercicio de las libertades publicas de los derechos fundamentales y sociales.
c.       Que existe una pluralidad de partidos políticos
d.      Que la estructura del estado este basado sobre el principio de la separación de funciones entre ramas del poder público
e.       Que en la vida jurídica se respete los derechos de la primacía y jerarquía de las normas jurídicas
Principios:
·         Principio de electividad
·         Pluralismo ideo-politico y partidario
·         La alternancia del poder y presencia de una oposición
·         El principio de la presunción de la constitucionalidad y el respeto a las leyes
·         El principio de la participación
·         Respeto por los derechos humanos
·         El principio de la separación de los poderes
·         Control intraorganico e inter orgánico entre los poderes del estado
·         El principio de la tolerancia
2.3 Democracia semi-directa. En la cual la población delega parte del ejercicio de su soberanía en representantes públicos, mientras se reserva ciertos ámbitos para una participación directa a través de distintos institutos de participación como ser:
        Iniciativa popular. A través del cual cualquier persona pone a consideración de todos, una cuestión de Estado.
        Referéndum. En virtud del cual las autoridades consultan o presentan al pueblo una cuestión de Estado, en cuyo caso el pueblo es el que aprueba o rechaza. Consulta respecto a un texto.
        Plebiscito. Consulta al pueblo para la toma de una decisión en torno a una persona, para aprobar o rechazar esa autoridad.
        Revocatoria. Instituto constitucional mediante el cual la ciudadanía puede destituir a una autoridad, cuando éste no ha actuado conforme a ley.
        Consulta popular, consiste en que se somete a consideración del pueblo mediante los procedimientos del referendo o plesbicito ya examinado, un proyecto de ley ordenanza o de reforma constitucional, previamente elaborado, bien sea por el órgano legislativo, por el ejecutivo o con intervención de ambos.
        Cabildo abierto, es una institución cuyo origen se remota a la época colonial, que consiste en que se le da al pueblo la oportunidad de participar, generalmente a nivel local, municipal en la discusión de un proyecto.

2.4. Democracia participativa. Representada en las nuevas tendencias democráticas, pluralistas y participativas de los distintos sectores de la sociedad que se caracteriza a los países avanzados del occidente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario